5 aspectos a tener en cuenta para conectar con medios y públicos

Los sectores están cambiando su narrativa y sus medios a la velocidad de la luz. ¿Cómo afecta a nuestra forma de conectar con nuestros públicos? ¿Y con los medios? ¿Cuáles son las tendencias?

Te contamos algunas claves para lograr que tu comunicación tenga un mejor impacto.

1. La digitalización

El papel se está quedando atrás, eso es un hecho. Ahora los medios se abrazan a lo digital con todas sus fuerzas, a la web y a las redes sociales. Por la facilidad del acceso a la información y por las nuevas necesidades informativas y comunicativas de la población.

El modelo de suscripciones está de moda y sirve como un modo de financiación más para los medios, a parte de la publicidad. Así, son numerosos los medios que ofrecen un contenido exclusivo no solo en la web, sino en las redes que lo permiten, como Instagram. Un modo de pago también es el pago a cambio de la no recopilación de datos del usuario en la web.

2. La experiencIA

La IA está afectado a todos los ámbitos de la vida laboral y personal de las personas, principalmente enfocada en facilitarnos el trabajo. Está aquí para hacer el trabajo pesado. Puede escribir artículos, analizar datos y resumir eventos al instante. Así, los periodistas se centran en lo importante: buscar noticias y contarlas.

Se ha introducido la opción de los chatbots en los medios digitales. Estos chats inteligentes son capaces de conversar contigo, ofrecerte recomendaciones, responder dudas y mejorar la experiencia del usuario. De hecho, muchos de ellos ahora tienen personalidad.

Además, los motores de búsqueda están revolucionando la manera en la que encontramos información. Personalizan los resultados según nuestros intereses y preferencias, haciendo que encontrar aquello que necesitamos sea más fácil que nunca.

3. Las redes

TikTok y YouTube están arrasando. El formato video es el que mejor funciona entre los usuarios en la actualidad y muchos medios se apropian de este tipo de contenido para contar sus noticias a través de TikTok, reels en Instagram y shorts en YouTube.

De hecho, el audio y el vídeo están en todas partes, siendo perfecto para captar la atención y el enganche de los usuarios.

Entendiendo el funcionamiento de cada red social no solo es clave para que el contenido tenga impacto entre tu público, sino para llegar a un nuevo público mucho más amplio y realmente interesado en ese contenido. Por tanto, el conocimiento de las tendencias en las redes y su buen uso aumenta considerablemente la visibilidad del contenido y el engagement.

4. El rey

El usuario es el que manda. Parece que esto pasa solo con las marcas, pero los medios también se pelean por captar la atención de las personas. Por eso las newsletters y boletines personalizados son clave para impactar.

Cada vez son más medios los que están situando al usuario en el centro de sus comunicaciones, adaptándose a su tono e intereses y llegando a él a través de una comunicación directa. Debemos entender cuáles son estos intereses y necesidades.

5. Lo que de verdad importa

Lo que los usuarios más valoran actualmente es el tiempo de calidad. En un momento en el que los usuarios se sienten constantemente bombardeados de marcas e información, debemos destacarnos en la manera y en el contenido en el que impactamos en este público. No es efectivo ofrecer contenido que no sea atractivo y de valor para nuestro público objetivo y que sea igual al resto de marcas.

Este problema de diferenciación destaca sobretodo en los medios generalistas, pero cada vez surgen más medios especializados en un sector concreto o dirigidos a un público específico, diversificando en el contenido

Por otro lado, los usuarios rechazan el contenido negativo, apostando por historias que inspiran y ofrecen soluciones. Así, los medios equilibran las noticias difíciles con narrativas esperanzadoras para crear una conexión más fuerte con los lectores.

En Grupo R Comunicación contamos con un equipo profesional de periodistas que conoce el sector y se encuentra continuamente formándose para ofrecer las mejores soluciones de comunicación y relaciones públicas.



Deja una respuesta