ASEICA exige un “acceso equitativo” a los tratamientos de cáncer en todas las Comunidades Autónomas que no deje atrás a ningún paciente

  •  “El acceso a la medicina personalizada debiera de ser igual para todos, independientemente de dónde viva o el hospital que trate al paciente”, explica el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

  • ASEICA se une a la AECC y a otras 25 sociedades científicas para solicitar Un Acuerdo contra el Cáncer

 

Madrid, 15 de junio de 2021.- Desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) recuerdan que la realidad hoy en día es que en España no todas las personas tienen aseguradas las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de la investigación oncológica. Por ello, los investigadores en cáncer han pedido hoy al Gobierno que garantice un “acceso equitativo” a todas las personas que requieran de tratamiento frente al cáncer independientemente de dónde vivan.

Por ejemplo, el acceso a la medicina personalizada, el acceso a los servicios de radioterapia o el acceso a los programas de cribado de algunos tumores como colon o pulmón sigue siendo desigual en el país; hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado cobertura total de la población, pero otras que están lejos del objetivo.

En el ámbito de la medicina de precisión, según ASEICA, el trabajo que se debe realizar en nuestro país va desde la estandarización de las pruebas y su interpretación hasta el acceso y evaluación de su calidad. “Nuestro propósito es que la medicina personalizada se incorpore a la cartera de servicios; no podemos permitirnos que haya pacientes que no se beneficien de ello. Pedimos que se implemente lo antes posible la Estrategia Nacional que regule, fije la calidad y el acceso”, explica Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA.

De esta manera, ASEICA se une a la reclamación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para solicitar un Acuerdo contra el Cáncer, alianza a la que se han adherido también otras 25 sociedades científicas.

“El acceso a la medicina personalizada tiene que ser equitativo, independientemente de dónde viva o el hospital que trate al paciente”, recalca el Dr. Paz-Ares.

Por tanto, para ASEICA, la Estrategia Nacional de Cáncer del SNS recientemente aprobada permite establecer un marco coordinado con el que contribuir a mejorar la atención, tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Eso sí, el presidente de ASEICA aclara que “esta Estrategia debería convertirse pronto en un Plan con financiación que permita la implementación efectiva de estos objetivos tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas”.

Asimismo, el presidente de ASEICA señala que “es preciso que dicha estrategia nos equipare a los países de nuestro entorno, así como medidas de flexibilización de la gestión científica”.

 



Deja una respuesta