Los artistas Antonio Girbés y Francisco Sebastián Nicolau muestran su mirada más solidaria con la obra “El hilo que cose”

Los artistas Antonio Girbés y Francisco Sebastián Nicolau son los responsables de “El hilo que cose”, cuadro solidario realizado a “cuatro manos” que los autores han donado a Casa Caridad. La obra, realizada en impresión sobre tela, aluminio, óleo, madera e hilo, -mide 200 x 112 cm-, representa “una casa común, una luz diáfana que acerca la esperanza, un pliegue solidario, un abrigo, un hilo conductor que ayuda y soporta, distribuye, y sutura las heridas”.

El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, ha agradecido “esta donación que representa el espíritu solidario de la sociedad valenciana con una institución que siempre está al lado de las personas más vulnerables. Para Casa Caridad es un honor contar con el apoyo de artistas valencianos solidarios que, además, ayudan con su trabajo a crear un hogar para las personas que pasan cada día por nuestras instalaciones”.

“El hilo que cose” reúne los lenguajes plásticos de Sebastián Nicolau y Antonio Girbés, en la que ambas expresividades, separadas conscientemente, se apoyan mutuamente para crear una totalidad en la que la imagen de Girbés, a pesar de su rotunda perspectiva hacia el fondo de una luz en fuga, parece expandirse hacia la plancha escultórica de aluminio de Sebastián Nicolau, tintada al óleo en un reflejo ámbar reabsorbido de la luz de la imagen. Las dos intervenciones, cosidas entre sí con un hilo dorado, se reafirman sobre un soporte abierto que podría parecer un marco en expansión o un encuadre sin cerrar, abierto al exterior.

En 2010 se puso en marcha esta iniciativa solidaria realizada por dos artistas de prestigio que realizan anualmente la donación de una obra de arte a Casa Caridad, y que año tras año, van dando paso a los siguientes equipos. Así, cada artista que colabora por primera vez es el encargado de proponer como pareja a otro autor para el año siguiente. Gracias a este proyecto, la entidad cuenta con una colección de arte de gran formato y primer nivel.

Reconocida trayectoria internacional

Antonio Girbés estudió en la American School of Photography en Paris donde conoció a Helmut Newton y Guy Burdin. Trabajó con Horst P. Horst en 1980, de quien aprendió el uso dramático de la luz, sus trabajos están presentes en grandes colecciones internacionales como Estée Lauder NY, Illy Collection, Deustche Bank, Gianni Agnelli, y La Fundació la Caixa entre otras. Posee un extenso y reconocido currículo artístico y sus creaciones han recorrido todo el mundo.

Sebastián Nicolau es un artista multidisciplinar con una trayectoria de casi cincuenta años mostrada en exposiciones individuales y colectivas tanto en las principales capitales españolas como en países como Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia, Francia, Alemania o Portugal. Su obra está presente en colecciones como las del IVAM, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Fundación Mapfre, la Fundación Banco Sabadell, el Museo D’Arte Dello Splendore (Italia), el Centro de Arte Contemporáneo Caja Burgos, Fundación Hortensia Herrero o la propia Fundación Bancaja, entre otras.

Han sido ya varios los autores valencianos de renombre que han creado obras que ahora enriquecen las instalaciones de la ONG. Entre ellos: Pablo Noguera, Horacio Silva, Willy Ramos, Ripollés, Calo Carratalá, Juan Olivares, Javier Chapa, Ruben Tortosa o Ximo Amigó. “Para Casa Caridad es un honor contar con el apoyo de artistas valencianos solidarios que además, ayudan con su trabajo a crear un hogar para las personas en riesgo de exclusión que pasan cada día por nuestras instalaciones”, ha explicado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles.



Deja una respuesta