Los auditores valencianos colaboran con la Conselleria de Hacienda para garantizar el control de las ayudas del Plan Resistir+

  • El total de las ayudas, cuyo plazo de solicitud de acuerdo con la última convocatoria terminó el pasado martes, suman 647 millones de euros a destinar entre las empresas valencianas

  • En esta convocatoria, la justificación de las ayudas de más de 60.000 euros requerirá un informe de revisión por parte del auditor

  • El Colegio de Auditores ha trabajado con la Conselleria para garantizar los criterios de transparencia, supervisión y control de estos fondos

València, 15 de diciembre de 2021. El Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana está colaborando estrechamente con la Dirección General de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en la revisión y corrección de la regulación que garanticen el control de la tercera remesa de Ayudas Covid-19. Este trabajo conjunto tiene como objetivo regular de esta manera al papel del auditor en el proceso de revisión y control de estas ayudas directas.

Ambas entidades han estado trabajando para garantizar los criterios de transparencia, supervisión y control de estos fondos. Esta cuestión, según afirma el presidente del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana, Rafael Nava, “es vital para que lleguen a las empresas valencianas y cumplan su función en este proceso de recuperación económica que están viviendo tanto las empresas como los autónomos de nuestra comunidad autónoma”.

Entre las principales modificaciones realizadas sobre el reglamento y que han sido el resultado de este trabajo destaca que en esta convocatoria la justificación de las ayudas de más de 60.000 euros requerirá un informe de revisión por parte del auditor. Este informe deberá reflejar un análisis detallado de los justificantes que acrediten que la ayuda ha sido destinada a los fines previstos por el Decreto de Conselleria, es decir al pago o amortización de deudas, tanto de naturaleza comercial como financiera, así como a compensar los costes fijos incurridos durante el periodo COVID.

Estos fondos, enmarcados en la tercera convocatoria al Plan Resistir+ y cuyo plazo de presentación terminó el pasado martes, suman un total de 647 millones de euros a destinar entre las empresas valencianas. “Es imprescindible que estas ayudas se controlen y gestionen de manera correcta por los profesionales auditores ya que de este trabajo dependerá, en gran medida, el cumplimiento de los requerimientos exigidos por el Gobierno de España en primera instancia y posteriormente por los órganos de supervisión de la Comisión Europea”, ha explicado Nava.

Después de semanas de estrecha cooperación, Rafael Nava concluye que “la colaboración entre los colegios profesionales y las instituciones públicas es vital ya que permite participar activamente de los cambios y propuestas del propio sector, así como en las decisiones de la Administración que afectan a las empresas valencianas”.

Sobre el Colegio de Auditores de la CV

El Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la CV representa a los auditores de Valencia, Castellón y Alicante desde 2002. Cuenta con 500 colegiados y 450 sociedades de auditorías que revisan la actividad contable y administrativa de cerca de 4.000 empresas en la comunidad autónoma. Desde el Colegio, que pertenece al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, se vela por la defensa de las obligaciones profesionales y los intereses de este colectivo que permite elevar los estándares de transparencia y confianza de toda clase de entidad pública o privada.



Deja una respuesta