Payasospital entra en las residencias de personas mayores para mejorar su calidad de vida a través del humor y la música

  • La asociación ha atendido en el último año a 1.557 adultos que estaban hospitalizados o residían en un centro para personas mayores

  • Ha puesto en marcha un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana, que atiende a 50 personas que viven en la residencia y centro de día Fortuny de Valencia

  • Coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, Payasospital ha iniciado esta nueva línea de trabajo que busca favorecer las relaciones personales positivas de este colectivo

  • Payasospital ha presentado su Memoria 2023, que refleja su trabajo en 10 hospitales de la Comunitat Valenciana, donde han atendido a 21.875 niños y niñas y a 1.507 personas adultas ingresadas

La asociación Payasospital, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, ha dado un paso más en su objetivo de utilizar el humor y el juego como una herramienta para mejorar la salud emocional de los niños y niñas hospitalizados, y ha ampliado su ámbito de atención a personas adultas que viven en residencia, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Ésta es la principal novedad que recoge la Memoria de Actividades 2023 de Payasospital, que ha presentado su fundador y director artístico Sergio Claramunt, y donde se refleja que durante el último año han atendido a 1.557 personas adultas, entre las que se encuentran ingresadas en centros hospitalarias y las que viven en centros residenciales.

Se ha demostrado que la metodología de los clowns sanitarios es muy eficaz para mejorar la atención en el ámbito hospitalario. Por esta razón, en coordinación con la residencia y centro de día Fortuny de Valencia, se ha querido trasladar al espacio sociosanitario para trabajar “los miedos y angustias recurrentes, característicos de este colectivo, favoreciendo las relaciones interpersonales positivas, tanto entre las personas usuarias como con el personal que las atiende”, ha comentado Claramunt.

“Actuamos como una herramienta facilitadora para mejorar la calidad de la atención del personal y la comunicación de las personas residentes, ayudándolos a aceptar y a colaborar con las terapias requeridas”, ha indicado Claramunt, quien ha explicado que en el inicio del programa los payasos han visitado a 50 personas y que utilizan una vestimenta diferente a la que llevan en los hospitales que les permite conectar mejor con su pasado.

Este proyecto se ha puesto en marcha en 2023, durante el cual se hicieron 200 atenciones, a las que hay que añadir las 900 que se han realizado en los primeros meses de 2024, sumando un total de 1.100 atenciones en los siete primeros meses de funcionamiento. La previsión es alcanzar las 2.100 atenciones cuando acabe el presente año.

En esta acción trabajan conjuntamente con el equipo de profesionales del centro para recabar la información necesaria y relevante de cada residente o persona usuaria y así adaptar sus intervenciones a cada situación, necesidad, capacidad y dinámica.

 

Adultos en hospitales

Payasospital ha realizado también actuaciones a adultos hospitalizados, y así durante 2023 llegó a 1.507 pacientes en cuatro centros hospitalarios de forma continuada, y en otros cuatro de forma puntual y personalizada, cuando existe una demanda por parte del personal sanitario.

Las atenciones continuadas se hicieron en el Hospital Universitario Doctor Peset, donde realizaron 396 atenciones a pacientes de la unidad de cirugía sin ingreso; en el Hospital de Sagunto se visitaron a 21 adultos ingresados en Oncología; el Hospital General Universitario de Castellón acogió 147 atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el Hospital Universitario de La Plana las atenciones ascendieron a 943 y se hicieron en el servicio de Rehabilitación, de Obstetricia y en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica.

Aumento del 32% en la atención a la infancia

El fundador de Payasospital ha destacado que, junto con las acciones novedosas puestas en marcha durante este último año, se ha seguido trabajando en la atención de niños y niñas que se encuentran ingresadas en 10 hospitales de la Comunitat Valenciana, donde se han incrementado en un 32% las intervenciones realizadas, llegando a 21.875 personas menores de edad, de las cuales 21.594 fueron atendidas presencialmente y 281 de forma virtual.

En total, en 2023 se realizaron 772 jornadas de intervención, de las que 725 fueron presenciales y 47 virtuales, lo que supone 3.648 horas de actuaciones, un 16% más que en 2022. Aunque estas acciones van dirigidas principalmente a la infancia, también han beneficiado a sus familiares y al personal sanitario que los atiende, teniendo contacto con 24.272 familiares y 17.660 integrantes de los equipos sanitarios.

Payasospital cuenta igualmente con el programa PAU de atención domiciliaria, que en 2023 asistió a 118 niños y niñas (110 de forma presencial y 8 por videollamada). Este programa, que se desarrolla en 5 hospitales públicos de Castellón, Valencia, Alicante y Elche, es una iniciativa pionera en España enfocada a los menores que reciben cuidados sanitarios y terapia en sus hogares con el propósito de incorporar a los payasos en la visita médica domiciliaria programada.

Claramunt ha explicado que todas las actuaciones de los clowns, tanto en los hospitales como en casa, van precedidas de un contacto con el personal sanitario que permiten personalizar las actuaciones en las que se emplean diversos recursos artísticos como la música, las canciones, las improvisaciones teatrales o los juegos, entre otras. El objetivo es aliviar el estrés y la ansiedad de los más pequeños y facilitar el trabajo del personal sanitario en aquellos tratamientos dolorosos o que requieren que el paciente esté relajado y distraído.

 

Formación continua y ampliación de equipo

El año 2023 también ha supuesto un refuerzo de la plantilla de Payasospital, con la incorporación de 14 nuevos integrantes, de los que dos han comenzado a trabajar en el equipo de Alicante, y 12 se han repartido entre Valencia y Castellón. Un total de 35 payasos profesionales integran la plantilla de la asociación.

Asimismo, la formación ha sido otra de las prioridades de la asociación, que durante el año pasado realizó 260 horas de formación interna para 79 clowns, a la vez que ha dado cursos externos, a los que han asistido un total de 312 alumnos, de los que 85 pertenecían al ámbito sociosanitario, y que han recibido 173 horas de clases.

 

25 años haciendo reír

Payasospital celebra en 2024 su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que ha ido aumentando la cantidad de días de intervención y de servicios que realiza, así como el número de hospitales atendidos gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores y patrocinadores.

El fundador de Payasospital ha destacado la importancia que tiene para la labor que desarrollan el apoyo de asociados y ha añadido que en este sentido ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta causa haciéndose socio a través de la página web de la asociación, colaborando con donativos online o con la compra de productos solidarios.

Asimismo, ha resaltado la importancia que tienen reconocimientos como el Premio Max de carácter social, que recibieron en 2023, y con el que la Fundación SGAE quiso dar visibilidad al oficio del clown de hospital y a la importante labor sociosanitaria que realizan estos artistas desde hace 25 años.

Actualmente Payasospital interviene en diez hospitales públicos de Castellón, Valencia y Alicante: el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital Universitario de La Plana de Villa-real, el Hospital de Sagunto, el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el Hospital Universitario San Juan de Alicante, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche.

A las actuaciones en hospitales, se une este año las intervenciones que realizan en la residencia y centro de día para personas mayores Fortuny de Valencia.



Deja una respuesta